miércoles, 22 de octubre de 2014

SAMAÍN 2014.



   La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebra el Samhain,  la festividad de origen celta más importante del periodo pagano, que dominó Europa hasta su conversión al Cristianismo.
   Servía como celebración del final de la temporada de cosechas. Esta fecha era considerada como el "Año Nuevo Celta". Su etimología es gaélica y significa `fin del verano'.
   Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los males de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.
   Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (La Coruña),  fue el responsable de redescubrir esta tradición. También divulgó la tradición de las calabazas por colegios y asociaciones.
   En la villa de Ribadavia se celebra cada 31 de octubre la fiesta "A noite meiga" , la ciudad se llena de fantasmas , brujas, vampiros... El castillo se convierte en un escenario de terror.
   El Samaín está ganando popularidad dentro de las tradiciones gallegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario