miércoles, 22 de octubre de 2014

LIBROS DE LECTURA. 4º ESO. (Curso 2014 -15.)


9 comentarios:

  1. Ramón Domínguez Álvarez 4ºA
    Titulo : El mono de Hartlepool
    Autor : Wilfrid Lupano/Jérémie Moreau

    Comentario:
    Inspirado en una triste y conocida leyenda del norte de Inglaterra, "El mono de Hartlepool" es una fábula tragicómica que trata sobre el nacionalismo beligerante y el racismo ignorante y sin fronteras.
    Incorpora ademas una mención al origen del ser humano, y consigue hacernos reír y reflexionar al tiempo. Por si fuera poco viene plasmado en un dibujo tan expresivo y perfecto como este. Una obra maestra.

    ResponderEliminar
  2. Marta González Fontán. 4º B12 de mayo de 2015, 2:42

    Título: El hombre en busca de sentido.
    Autor: Viktor Frankl.

    Comentario:
    "El hombre en busca de sentido" es un libro del psiquiatra Viktor Frankl en el que se habla precisamente de eso: de la búsqueda del sentido de la vida, desde la perspectiva de un preso en un campo de concentración nazi.Es un libro impresionante por la forma en la que el propio autor, que ha vivido esa experiencia, analiza todos los aspectos del campo de concentración, desde la psicología de los presos hasta la de los guardias, sin decaer nunca, sin perder la esperanza. De manera increíble, nos explica cómo consiguió no perder en ningún momento la fe, y la importancia de fijarse una meta futura, un objetivo, algo que le dé sentido a la propia vida e impida que uno se deje llevar por la desesperación, la tristeza y la desesperanza.
    Sin duda, para mí, lo más sorprendente del libro es la entereza y la fortaleza de Viktor Frankl, cómo ni si quiera aprovecha, cuando se le presenta, la posibilidad de escaparse; cómo sigue situando el amor por encima de todas las cosas y esto le ayuda a seguir hacia adelante; cómo, aun pasando por los mismos horrores que los demás, se ve capaz de apoyarlos, animarlos y ayudarlos en todo momento.
    De los aspectos más sobrecogedores y "chocantes" del libro me parecen las muertes de los presos cuando decaen, cuando pierden la poca esperanza que les quedaba y sus resistencia física no les basta para sobrevivir. Me fascina el número, más elevado aún, de muertes que suceden durante las épocas alegres para quien es libre: la Navidad, el año nuevo o ... Muertes que suceden porque quienes albergaron la esperanza de salir a ver a sus seres queridos durante las fiestas, de recibir el regalo de la libertad, se encuentran demasiado cansados incluso para seguir viviendo cuando ésta es echada por tierra.
    Por último, dos de los aspectos que más me interesaron de todos los que el libro trata fueron la psicología de los guardias y los trabajos realizados en el campo. Respecto a lo segundo, me resulta casi difícil de creer, por su brutalidad, cómo los presos conseguían mantener ese ritmo, soportar esos trabajos por sus condiciones físicas de deplorables; sobre lo primero me encuentro sin palabras, la peor parte para mí, sobre este tema, es tener que ser consciente, saber que existen "personas" capaces de hacerle eso a otras personas, de tratarlas tan cruelmente.
    Es por todo lo ya comentado que me encuentro sin adjetivos suficientes para describir este libro, diferente a todos los demás que he leído sobre el tema y que fueron siempre novelas, ficticias en su mayor parte a pesar de su base histórica y del hecho de que, con seguridad, han pasado cosas muy parecidas.
    Es por eso también que, libro tras libro, mi interés por los libros ambientados durante la Segunda Guerra Mundial no cesa, sino todo lo contrario, pues por más que leo no deja de resultarme, como ya dije, increíble que hayan pasado todas esas cosas, que parecen más de ciencia ficción que muchos libros y películas que de verdad lo son.

    ResponderEliminar
  3. Anxo lópez Carrera
    Libro: La casa de Hades Autor: Rick Riordan
    Penúltimo libro de la de segunda saga de Percy Jackson. La historia se desarrolla por dos bandas: Unos tienen que cerrar las puertas de la muerte por fuera y los otros por dentro, pero los de dentro se tendrán que sacrificar.
    El final te sorprendera.

    ResponderEliminar
  4. Anxo lópez Carrera
    Libro: El ultimo heroe del Olimpo Autor: Rick Riordan
    El ultimo libro de la saga de Percy Jackson. Es el que tiene el argumento más rápido ya que desde el primer capitulo tiene acción. Esta vez los semidioses se enfrentara a Cronos el cual esta dentro del cuerpo de Luck Castellan pero no contaran con la ayuda de los dioses ya que estos se enfrentaran a Tifón.
    Antes de eso nuestro héroe tendrá que ir al Tártaro a conseguir el poder de Aquiles,la invulnerabilidad. Es un excelente libro con un final abierto que,aunque parece que no, si que continuara con otro libro.

    ResponderEliminar
  5. Bruno Giráldez Martínez 4 C16 de mayo de 2015, 10:02

    Bruno Giráldez Martínez
    Libro: Evangelion y Academia de neo génesis evangelion
    PARTE 1 Introducción:¿Qué es un manga?
    Un manga es un comic o novela grafica de origen japones;esta pricipalmente caracterizado por tres rasgos:
    -Esta en blanco y negro, debido a que en Japón suelen publicarse en revistas por lo que se hacen con papel reciclado de otros mangas antiguos para y en blanco y negro para abaratar costes
    -Su singular estilo de dibujo:suele utilizarse figuras triangulares y rectas para representar a los personajes.Son trazos muy simples pero que expresan mucho.También tienen la costumbre de dibujar unos ojos enormes y peinados imposibles.Es un estilo nada realista.
    -La forma en la que se lee:los comics tradicionales se leen de izquierda a derecha y el orden de los bocadillos es de izquierda a derecha;en Japón le leen de derecha a izquierda y e orden de los bocadillos es de derecha a izquierda
    -Géneros de manga
    Los mangas pueden ser de muy distinto tipo.Estos son los mas populares:
    .Mechas:con robots gigantes .Ejemplos :Mazinger Z , Tengen toppa gurren lagann
    .Shonen :de accion .Ejemplos :Inuyasha, Naruto
    .Shojo :más ambientado para chicas .Ejemplos :Marmelade boy,kaichou-wa maid sama
    .Psicologicos :tratan temas reflexivos .Ejemplos :Mushishi,Tenshi no tamago
    .Kodomo :para niños.Ejemplos :Heidi,Doraemon
    .Ecci: comedia con toques eróticos.Ejemplos:To love ru,Highschool DxD
    .Seinen :mangas ambientados más para chicos.Suelen ser mas violentos.Ejemplos :BTOOOM,Black lagoon,School days
    Fin de la parte 1

    ResponderEliminar
  6. Laura Gil Outeiral 4º B23 de mayo de 2015, 0:38

    Laura Gil Outeiral. 4º B.
    Título: "Platero y yo".
    Autor: Juan Ramón Jiménez.

    Comentario:
    "Platero y yo" es un libro de prosa poética escrito por Juan Ramón Jiménez. En él narra, en pequeños capítulos, historias del día a día de su infancia, acompañado siempre de su fiel burro Platero.
    Juan Ramón presenta a Platero como si de dos personas se tratara: la primera es un niño pequeño, inocente, curioso, siempre con ganas de jugar y aprender; y la segunda es un anciano, un hombre fuerte, curtido en mil batallas, un hombre valiente que se ha enfrentado al dolor por su propia mano, pero que también ha sabido lo que es amar.
    Pero Platero es, por encima de todo, un rayo de esperanza. Platero se abre camino "con un trotecillo alegre que parece que se ríe" entre las penas del autor.
    El yo literario no sólo era un niño pobre sino que era también un niño solitario. Pero no se sentía solo paseando con Platero, ni se sentía solo cuando le contaba sus penas, ni cuando se levantaba y Platero ya lo esperaba asomándose por la ventana.
    Leer "Platero y yo" es un regalo, desde el principio al fin es una lección de amistad, del amor ciego e incondicional, del dolor de no ser aceptado por una sociedad en la que eres incapaz de encajar. Platero es un soplo de aire fresco, un nuevo comienzo, un apoyo, un amor que va más allá de la mente humana.
    Ni todas las palabras del mundo bastarían para expresar quién es este burro y qué significa para Juan Ramón, yo tampoco las tengo para decir cuantísimo he disfrutado leyendo "Platero y yo".
    No puedo evitar ver un burro y llamarle Platero. Eso es, sin duda, lo que se ha quedado en mí de Juan Ramón. Él vive en Platero, y Platero vive en cada uno de los que lo han leído.
    Platero no sólo ha sido un buen amigo para Juan Ramón, también lo ha sido para mí.

    ResponderEliminar
  7. Rubén Darío Martínez Francisco 4ºA24 de mayo de 2015, 8:35

    Título: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.
    Autor: Jonas Jonasson.

    Comentario: El abuelo que saltó por la ventana y se largó es un libro que narra las peripecias de Allan Karlsson, un abuelo que llegado el día de su 100 cumpleaños se da cuenta de que todavía le queda tiempo para vivir nuevas aventuras y se escapa de la residencia en la cual se encontraba, dejando colgados a los periodistas y demás gente que aguardaba por él. Lejos de sucederse la historia sin más, acontecen una serie de infortunios que la dinamizan, y el autor los enlaza con saltos en el tiempo hacia la interesante vida que vivió Allan, el libro resulta bastante gracioso desde un primer momento y me gusta mucho que mezcle historia del siglo XX, dado que esta me interesa bastante. Llegado un punto, el libro empieza a hacerse un poco repetitivo en algunas partes de su trama, y es totalmente surrealista. Sin embargo es buen libro que recomiendo leer, pasarás un buen rato. Entretenido.

    ResponderEliminar
  8. Bruno Giráldez Martínez 4 C28 de mayo de 2015, 11:40

    Bruno Giráldez Martínez
    Libro: Evangelion y Academia de neo génesis evangelion
    PARTE 2 COMENTARIO DE “EVANGELION” Y “ACADEMIA DE NEO GENESIS EVANGELION:APOCALÍPSIS”
    “EVANGELION”:
    -Autor: Hideaki Anno
    -Año: 1995
    - Géneros: psicológico ,mecha ,ciencia ficción y acción
    -Secuelas:” “ACADEMIA DE NEO GENESIS EVANGELION:APOCALÍPSIS” ,EVANGELION IRON MAIDEN”,”EL PLAN DE ENTRENAMIENTO DE SHINJI IKARI”
    -¿QUE ES EVANGELION?
    -Evangelion es la mayor obra de culto del manga ,tanto en Japón como en el mundo ,pero sobre todo en Japón. Evangelion tiene todo lo que una obra de culto pueda tener .Fue creado en una época en la que el manga no estaba de moda, fue capaz de ganar su fama y su prestigio por si solo .Por los temas que trató y cómo los trató , demostró al resto de mangas como estos deberían ser tratados .Psicología de los personajes ,simbología ,mensajes ocultos, religión ,psicoanálisis de los personajes, subcosciente colectivo…Todo tema retorcido ,cuestionable y japonés fue tratado en este gran manga.
    ARGUMENTO DE EVANGELION
    Estamos en el año 2015(el manga tiene 20 años) y la tierra es atacada por unas extrañas criaturas denominadas Ángeles .Nadie conoce cuál es su origen y que quieren .La única forma de vencerlos es con la ayuda de los EVANGELIONS, unos robots gigantes .Shinji ,un chico de 14 años ,es elegido por la organización Nerv para pilotar su evangelion y así se convierte en la única esperanza de la humanidad.
    -¿QUE ES “ACADEMIA DE NEO GENESIS EVANGELION: APOCALÍPSIS”?
    Es un spin-off de evangelion, una historia paralela con una ambientación y argumento totalmente distinto pero que gracias a ella te cuenta detalles de la historia principal.
    ARGUMENTO
    Con los mismos personajes de Evangelion , narra la vida de Shinji Ikari ,un chico normal que asiste a la escuela católica Nerv ,que de repente cambia cuando se encuentra un nucleo de la vida , una esfera misteriosa .Al encontrarla ,Shinji tendrá que luchar junto a sus compañeros de clase contra los “apóstoles” ,unos seres que desean apoderarse del núcleo y destruir la tierra.
    FIN DE LA PARTE 2

    ResponderEliminar
  9. Bruno Giráldez Martínez 4 C28 de mayo de 2015, 12:51

    Bruno Giráldez Martínez
    Libro: Evangelion y Academia de neo génesis evangelion
    PARTE 3 PERSONAJES
    SHINJI IKARI: Es el protagonista .Es un chico muy cobarde .Siempre tiene una visión muy pesimista de la realidad debido a su trágico pasado: su madre murió y su padre lo abandono. Tiene una actitud sumisa y obediente pues siempre hace lo que le mandan
    ASUKA LANGLEY: Es una chica alocada y egocéntrica .Trata con desprecio a todo el mundo ,en especial a Shinji .Se debe a que su madre está muerta y no quiere depender de nadie
    REI AYANAMI : Es una chica muy extraña .No se sabe su origen pero se puede intuir quien es .Es muy callada, sin sentimientos y obediente .Solo tiene una misteriosa relación con Gendo Ikari ,el padre de Shinji.
    GENDO IKARI : él es el padre de Shinji. Abandonó a su hijo ,tiene una misteriosa y desconcertante relación con Rei y siempre mantiene una actitud fría y cruel hacia su hijo .No muestra aprecio a nadie excepto a Rei y a su difunta esposa.
    KAWORU NAGISA: es un chico muy misterioso .En EVANGELION no cuentan su verdadero origen pero en su este spin-off sí. Tiene una especial atracción por Shinji .Su verdadera personalidad es uno de grandes misterios de la serie pues hay que investigar bastante y leer entre líneas para averiguarlo.
    ¿QUE PIENSA LA GENTE SOBRE EVANGELION?
    Por una parte , para la gente que la conoce bien es el mejor manga de Japón (yo estoy de acuerdo)pero mucha otra gente la menosprecia esta obra .Solamente el hecho de que haya robots gigantes les hace pensar que no puede ser bueno ,pero detrás de esta fachada infantil que puede dar, se esconde un manga con un argumento y unos personajes cada vez más complejos y muy filosóficos, tratando temas como la muerte , la existencia y la felicidad
    En España,su versión animada se emitió en televisiones autonómicas durante horario infantil contribuyendo a dar una imagen infantil a la serie .Hay que resaltar que NO es una serie para niños aunque lo parezca.
    OPINION
    En mi opinión ,EVANGELION es una obra perfecta en todos sus aspectos .Muchas películas se han basado en ella ,lo que demuestra la admiración por parte de otros directores .Es una obra única y con muchísima información entre líneas que hay que deducir .Es por eso que mucha gente no la entiende y esta infravalorada .Además puedes encontrarte tesis y teorías desde la primera letra hasta el crédito final .Me parece que supo tratar todo esto de forma muy atractiva sin que se haga nada pesado .Su expléndido argumento y su evolución hicieron que a aquellos a los que les gustara el manga no se aburrieran ni un segundo .En definitiva , es una obra maestra.
    En cambio su spin-off, tiene una calidad bastante mejorable ,pero lleva acabo su objetivo: contarte detalles que en el manga principal no se cuenta .No me gusto tanto como EVANGELION,puesto que se centra más en el aspecto de la acción que en el del psicológico.
    A EVANGELION le doy un 10 ,pues es inmejorable y a Academia de neo génesis evangelion :apocalípsis , un 7 pues es muy mejorable
    FIN DE LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE

    ResponderEliminar